miércoles, 26 de marzo de 2008

grande: Rafael Azcona

Pequeño homenaje con un fragmento de "El verdugo" de Berlanga, cuyo guión está escrito por el director y Rafael Azcona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya llevas la centena en visitas!!
y segundo día, segunda cosa que cuelgas, bien bien, se nota que lo has cogido con ganas
mañana uno sobre ti
:D

belula dijo...

jajajajaja....ya 100????

Diego Alonso dijo...

Para variar el arte español no llega tarde a esta corriente, como viene haciendo desde que Colón se perdió camino de Las Indias. Y es que hablamos del costumbrismo, llamado en las postguerras del s.XX neorealismo para acrecentar su tremendismo, pero sin variar un ápice la crudeza que el primero encierra.

Movimiento en el que, aunque cinematográficamente Italia nos tomó con creces la delantera, literariamente llevamos desde el Siglo de Oro a la cabeza de mostrar las pequeñas miserias del día a día; y sino sólo basta recordar esas intrahistorias de Unamuno muy por encima del clásico "piove, porco gobierno" usado de muletilla en la península itálica.

No se puede comparar la calidad de las obras de ambos países, ni a Pepe Isbert con Marcelo Matroianni -por muy entrañable que resulte el primero- porque la situación en ambos países no era la misma. La censura imperante ahogaba cualquier tipo de crítica social o política y la habilidad de los guionistas era la única manera de pasar esa celosía. Por otro lado, la sociedad sólo quería tener alimentos que comer y un poco de tranquilidad, por eso la comedia se presentaba como la fórmula ideal de compaginar audiencia y beneplácito del censor.

En definitiva, que me estoy liando. Lo que venía a decir es que en España siempre nos ha gustado quejarnos de nuestra puta vida y si es con humor, mejor.

Por cierto, homenaje a Azcona, barriendo para tu tierra, no? 8P

elmasmalo dijo...

Joer, después del sesudo comentario ya no se que se puede decir sin quedar como un inculto del cine...
Así que nada, diré que cuando vi la noticia en las noticias de la 2 (que bien maja es la presentadora, oyes) me acordé inmediatamente de ti...
Besos, ahora te pongo en mis enlaces...

pochetina dijo...

llevo n visitas, pero es q el contador me lo trucaron jjeje (es broma!).
Tras la parrafada de tashuhkita, (que va de pro con música en su blog 8P), simplemente queria mostrar un homenaje pequeñin a Azcona, por ser grande del cine y por ser grande logroñés.