jueves, 13 de mayo de 2010

tijeras cinematográficas

(abstenerse de comentarios que puedan confundir a mentes sucias de este siguiente post!)

el otro día, hablando con un compañero (mas friki que yo si cabe) descubrí que es verdad, las tijeras (u objetos punzantes) son un tema recurrente en el cine con el que estoy familiarizada.
saco esta referencia a colación, porque me he dado cuenta de que últimamente recibo muchas señales y referencias a este aspecto.

voy a comenzar cronólogicamente, y 100% segura de que me olvido grandes personajes, pero sólo podré hablar de aquellos que conozco mínimamente una parte.

en 1922 aparece nosferatu: tremendo ser vampiro-gótico, expresionismo en su mayor grado y con un primitivo juego de sombras sorprendente.


este personaje, como puede observarse, no es que tenga objetos punzantes, es que sus falanges alcanzan el medio metro; si a esto le sumas el efecto "sombra", hace temblar al mismísimo lugosi.
el objetivo primordial de murnau, seguramente fue el de conseguir asustar al espectador, atemorizarlo, y realmente nosferatu da miedo (incluso una de mis n-simas cabeceras de mis n-simos dvds sigue acojonándome cuando la reviso).

de repente hago un salto gigantesco y me planto en los años 80: pesadilla en elm street. nunca he sido una niña fan de oliver y benji, muchas veces lo he comentado. yo me levantaba los findes para ver la serie del personaje de wes craven y no los dibujos animados (qué infancia eh? :)
en los 80, se buscó atraer de nuevo al adolescente al cine (la tele hizo mucho daño en su día), así que para atraer al público más "teenager", empezaron a aparecer las películas de terror, esas que te hacen pegar un bote en el asiento y tus palomitas caen todas al suelo.


freddy es un ser onírico que lleva cuchillos clavados en sus dedos y que mata a todo aquel que sueña con él. es o no es adorable?
aunque la estética nada tiene que ver con el drácula de murnau, si que guardan relación en que ambos actuan de noche y son terroríficamente perversos.

y por fin termino (tedioso post? jej) en 1990 con burton y su adorable eduardo manostijeras.
no hay otro director actual más gótico que él, (hablo desde la más pura ignorancia cinematográfica), a pesar de que últimamente sea un mísero mercenario y no le tenga mucho en cuenta :)


eduardo es un entrañable peluquero cuyas manitas son injertos de tijeras, y a cualquiera nos gustaría que nos peinase para una boda.
recuerdo que vi esta peli con mi madre en el cine(grandes épocas felices con 7 años!) y me encantó. burton hace de lo gótico y de lo extraño algo habitual. nos acerca al mundo raro de los monstruos y nos hace ver que también tienen su corazoncito.

hacia dónde quiero llegar con todo esto? en verdad, a ningún lado. sólo he querido darme cuenta (y plasmarlo aquí), sin que tengan mucha o no relación, de que estas películas que tanto me han marcado, tienen un nexo común que son esas tijeras cinematográficas que dan título a este post.
sin duda alguna, mi preferencia está más que clara :D

3 comentarios:

Ana Isabel dijo...

jajajaja....tienes tu punto de rareza con eso de la pelis amiga!!!...mientras yo veia la sirenita y pulgarcita...tu veías eesas..que solo he visto la última...pero bueno...me quedo con la idea...de que todos..incluso esos monstruos que me aterraban d niña...y todavía alguno ahora...tienen su corazoncito...(me gustaría creer que es cierto jaja)

Un besicoo wapiii

LeiVa dijo...

Te faltó poner la escena de miedo más aterradora... lo que viene siendo despertarte y ver a mi madre con las tijeras del pescado maniobrando en la cocina con un delantar de lunares, un bambito de flores, las babuchas del Cádiz y la canción a toda voz de la princesa de Ceilán de "El tijeritas"... eso es nosferatu en versión woman titi!! Pero es normal que no hayas hecho reseña de eso porque no viene en filmaffinity... y si no viene ahí... no está en la base de datos mental de la pochetina :)

Jaime Pastor dijo...

Ayer vi Van Helsing, película como las que comentas, no estuvo nada mal.